Renovación Via Europa – entrada a Via Occitania
El pasado 23 de junio se celebró una reunión en la sede de la Asociación Cívica Vecinos Cala Murada a petición de la Delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, y el Delegado de Costa, Sebastián Nadal.
Estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de la asociación de ciudadanos y los vecinos que pudieran verse afectados por el proyecto presentado. Estos habían sido notificados previamente por la junta directiva. Dado que la reunión fue anunciada por los delegados con muy poca antelación, lamentablemente no todos los vecinos pudieron ser informados o podrían asistir.
Mejora en la entrada de pueblo hasta la Via Occitania
El proyecto presentado se elaboró en 2020/21. El objetivo es mejorar la seguridad en la zona de entrada de Cala Murada en la Vía Europa, desde la parada de autobús del edificio de administración hasta el cruce con la Vía Occitania. Se planean carriles más anchos, una acera, cruces de peatones, iluminación adecuada y topes de velocidad para reducir la velocidad de los vehículos. Los delegados presentaron el proyecto en detalle, discutieron los diversos aspectos del proyecto con los presentes y respondieron las preguntas que surgieron. Dado que actualmente el Consell de Mallorca y el Govern Balear están poniendo a disposición subvenciones para este trabajo, se ha priorizado la ejecución de este proyecto.
Al final, todos los presentes quedaron convencidos de que se trataba de un plan de expansión sensato para Cala Murada.
En la reunión también discutió los siguientes proyectos adicionales para Cala Murada, que actualmente se están planificando:
Mejorar Via Occitania hasta la entrada a Calle Baviera
El punto aquí es que la Vía Occitania debería hacerse más segura desde el cruce con la Vía Europa hasta la Calle Baviera. Dos puntos son particularmente importantes aquí
- Protección contra caídas para torrent
- Ampliación del desaparecido alumbrado público
Este proyecto está planificado y puede implementarse tan pronto como se disponga de los fondos apropiados.
Alcantarillado y abastecimiento de agua
Los delegados también informaron sobre el estado del estudio del proyecto sobre el proyecto de alcantarillado y el nuevo suministro de agua para Cala Murada. Se mostró y explicó el estado actual de los planes. El proyecto aún se encuentra en la fase preparatoria, ya que no se han aclarado finalmente todos los detalles. Tanto los presentes como el Ayuntamiento de Manacor consideramos que este proyecto es urgente y debería empezar YA, ya que en realidad llevamos años esperando esta ampliación en Cala Murada. Es una tarea difícil y costosa. Esto está planificado y probablemente implementado en varios pasos.
Iniciativa personal para la reparación de carreteras.
También se volvió a abordar el estado de las carreteras de Cala Murada, en las que el municipio no ha invertido ni un euro en 40 años. Nuestra presidenta preguntó si los vecinos podían unir fuerzas para renovar sus calles, pagar el asfaltado y si entonces la municipalidad lo permitiría. Esto fue aprobado por los delegados y lo apoyarán.
Finalmente, la mesa señaló a los delegados la situación de peligro actual en el centro de Cala Murada.
Esto se debe, por un lado, al nuevo pavimento, que ha estrechado notablemente la calzada en la zona del restaurante y comercios, y, por otro lado, al elevado volumen de coches de alquiler aparcados allí, ya que la mayoría de ahora los huéspedes llegan al hotel con coches de alquiler y el hotel no dispone de plazas de aparcamiento gratuitas.
Los delegados echaron un vistazo a la situación después de la reunión y quieren discutir la situación en la oficina.