Bloqueo del punto de acopio de residuos verdes el lunes 3 de julio de 2023
El 03/07/2023 se produjo un incidente en el punto de recogida de residuos verdes de Cala Murada que impidió a los vecinos entrar con sus coches en el punto de recogida para tirar sus residuos verdes.
Un conocido empresario local había estacionado uno de sus coches justo frente a la entrada del punto de recolección.
Hablamos con el empresario para saber por qué hizo este. Su respuesta fue la siguiente:
“Desde hace más de cinco años venimos informando al Ayuntamiento de Manacor de los daños que estamos sufriendo en nuestro inmueble y terreno como consecuencia de la reconversión de los terrenos existentes por parte de la ciudad. Desde entonces, hemos tenido inundaciones periódicas cuando llueve o cuando hay filtraciones en el embalse de agua de Cala Murada, y como consecuencia también se ha producido la correspondiente plaga de mosquitos. Parte de esta remodelación incluso se hizo en nuestra propiedad.
En todo este tiempo, el Ayuntamiento no está respondiendo, no está resolviendo la situación, y nosotros y nuestro abogado aún no hemos recibido ninguna respuesta. Ahora estamos cansados de esta situación y hemos decidido actuar de esta manera.
Ya no sabemos qué más podríamos hacer.
Pedimos disculpas a los residentes locales por la situación, pero también les pedimos que comprendan nuestro enfoque”.
instal.laciones Cala Murada S.L., Fernando Aznar, dueño, +34 971 833257
La empresa nos ha pedido que publiquemos esta información con sus declaraciones, ya que ellos mismos no tienen un canal en Internet ni en redes sociales como Facebook. Si está interesado en conocer más detalles, puede ponerse en contacto con la empresa por teléfono.
La pregunta que surge es:
¿Hasta qué punto es legal montar un punto de recogida de residuos verdes y más justo al lado de un edificio de viviendas?
¿Qué harían si estuvieran en su lugar?
Considere los siguientes puntos en su respuesta:
- ¡La entrada al punto de recogida no ha sido definida oficialmente!
- La franja frente a la entrada es la franja de estacionamiento oficial – ver cartel de estacionamiento, donde solo se permite estacionar en horarios definidos: horarios del autobús escolar. La línea amarilla frente a la meta que se agregó más tarde tampoco cambia eso.
¡A este respecto, el empresario no ha violado ninguna ley! - Como se puede ver en la foto, alguien entonces ha decidido de descargar sus hojas de palmeras encima del auto … ¡Esto definitivamente es una violación de las leyes aplicables y posiblemente un daño a la propiedad!
- Este punto de recogida es exclusivo para los vecinos de Cala Murada, pero lo utilizan principalmente “empresas” para eliminar sus residuos de forma económica. Esto se hace con el “conocimiento” de los supervisores.
- Todos los fines de semana alguien tiraba su basura no solo frente a la puerta, sino también en el estacionamiento de la empresa porque la puerta no está abierta. Y no solo hablamos de residuos verdes, sino también de muebles, colchones y mucho más.
Como asociación cívica, hemos decidido ayudar al empresario con nuestros contactos para realizar conversaciones con el Ayuntamiento de Manacor y SAM y, si es posible, encontrar soluciones. Porque estamos ahí para nuestros vecinos cuando nos necesitan.